viernes, 29 de junio de 2012

Grupo C, El Único Sobreviviente


Vale la pena hacer un recorrido por al Euro2012 desde la perspectiva de cada grupo. El Grupo A. conformado por Polonia, Rusia, Republica Checa y Grecia, parecía ser el más débil de todos. En los enfrentamientos de este vimos un poco de todo, entre expulsados, penales, goleadas y sorpresas. La lógica indicaba que pasarían Rusia y Republica Checa, aunque algunos veían a Polonia clasificar ya que jugaba de local. Grecia pretendía repetir la mítica historia del 2004 y en una primera instancia le salió bien. A pesar que Rusia fue el equipo que propuso un mejor futbol y se desempeño de una buena manera, quedo por fuera en fase de grupos. Fueron la República Checa y los sorpresivos griegos quienes continuaron la aventura europea. Los checos pasaban como lideres de grupo y esperaban al segundo del Grupo B; los griegos por su parte les pasaría lo contrario, como pasaron de segundos su próximo partido lo jugarían contra los primeros del B. Este grupo lo conformaban Holanda, Alemania, Dinamarca y Portugal, y se hacia llamar el grupo de la muerte. No había lógica para indicar quienes pasarían, ya que había muchos factores en juego y una que otra individualidad que podía desestabilizar a cualquiera. Aquí también encontramos una gran sorpresa, Holanda claro favorito por el titulo y subcampeón mundial quedo eliminado sin un solo punto. Alemania por su parte fue todo lo contrario, paso de manera perfecta sacando los 9 puntos y prácticamente no se noto mucho esfuerzo o desgaste. Dinamarca y Portugal se jugaban el todo por el todo, proponiendo siempre sus mejores cartas, poniéndole el frente a la situación y buscando salir ganadores. Esto beneficio a Portugal quienes con un gol agónico logran sacar el segundo puesto del grupo. Así se marcaban las primeras llaves de cuartos de final, Republica Checa vs Portugal, y Alemania vs Grecia. 



Por otro lado estaba el Grupo C, liderado por España, y lo seguían Italia, Croacia e Irlanda.  De aquí se esperaba por tradición que pasaran España e Italia, aunque después de la decepción sudafricana de los italianos no se les tenía tanta esperanza. Irlanda trato de presentar su mejor papel pero aun le falta una mejor estructura y saber usar sus fichas en el campo. Estos salieron igual que los holandeses sin un punto en la tabla y apenas un gol a favor frente a nueve en contra. Croacia desempeño una labor increíble, liderada por Luka Modric, en donde hasta el último momento tenían chance de pasar. Finalmente los nombres surgieron y el talento domino, para que así España se clasificara de primera e Italia ocuparía el segundo lugar del grupo. El último grupo, el D, era el más parejo de todos y en donde cualquiera podía dar la sorpresa. Claramente por la cantidad de individualidades se esperaba que Francia e Inglaterra pasaran. Eso no seria nada fácil ya que Ucrania jugaba como local y Suecia pretendía ver brillar a su estrella Zlatan Ibrahimovic. Este fue el único grupo en donde todos los participantes ganaron al menos un encuentro, dándole así un poco de felicidad a su afición. Los goles, los enfrentamientos directos y el hecho que en su partido se repartieron puntos, permitió que Inglaterra y Francia pasaran a la siguiente vuelta. Entonces el cruce entre estos grupos quedaba así, España jugaría contra Francia e Inglaterra se medirá con Italia. 

El primer encuentro de cuartos de final lo protagonizaron Republica Checa (Grupo A) y Portugal (Grupo B). El primer tiempo de este juego, presento una propuesta interesante, en donde cualquiera podía salir vencedor. El segundo no surgió de la misma manera ya que Portugal fue mucho mas superior y acabo con el sueño de los checos, sacando así al penúltimo representando del Grupo A. Luego vimos el partido entre Alemania (Grupo B) y Grecia (Grupo A), en donde los griegos eran los últimos representantes del primer grupo. Este partido fue un mero tramite para los alemanes, apenas abrieron el marcador ya fueron ganadores. En ningún momento se vio en riesgo la posibilidad que los germanos se quedaran, y con esto salía el Grupo A de la Euro 2012. Luego siguió el partido de España (Grupo C) contra Francia (Grupo D), el cual prometía mucho en la previa. Toda esa expectativa quedo en el papel ya que los francés no propusieron nada y con la forma de juego se notaba que estaban mas que resignados a salir. Así fue España término venciendo a los de Blanc y se despidieron de la competencia, dejando solo a Inglaterra como representante del grupo.  El último partido en esta ronda lo jugarían Inglaterra (Grupo D) e Italia (Grupo C), los ingleses debían llevar la bandera de su grupo ya que eran los únicos que quedaban en la competencia. Esto pareció no importarles mucho porque su propuesta era a esperar y confiar que los italianos se equivocaran. Este partido necesito alargue y penales, en donde los de Prandelli salieron victoriosos de manera justa. Para semifinales solo quedarían representantes del Grupo B y del Grupo C. 

En esta instancia serian duelo de titanes, ya que solo quedaban selecciones sumamente fuertes llenas de individualidades. El primer encuentro de semifinales seria, España (Grupo C) contra Portugal (Grupo B). Antes de que comenzara el partido todo el mundo daba por eliminado a Portugal, y decían que seria todo de los españoles. En la práctica no fue todo así, ya que ambos equipos compartían el control del balón y a los dos les faltaron ocasiones de peligro. Fue un juego bastante monótono en donde las emociones se producían por la belleza en la conducción y posesión del balón. Este juego al igual que Italia vs Inglaterra finalizo desde el punto penal, y una vez mas con la suerte echada quien logro pasar fue España (Grupo C). Esto dejaría a Alemania como único representante del Grupo B y se enfrentaría contra los italianos. Nuevamente había un claro favorito y como muchos especulaban una final entre España y Alemania, suponían que este encuentro seria un mero trámite para los germanos. Para sorpresa de muchos no fue así, Italia se lleno de ganas y antes que acabara el primer tiempo ya iba ganando 2 a 0. Esto fue un duro golpe para los alemanes que jamás esperaron ir perdiendo y nunca pudieron recuperarse a tal punto que fue en los últimos minutos del encuentro y por penal que encontraron el gol. Así se iba el último representante del Grupo B y ahora los dos finalistas serian del mismo grupo. España e Italia, viejos conocidos en grupos (partido que termino 1 a 1) se van a volver a ver las caras el domingo en la final. Lo único que cambia es que no hay margen de error y ahora si no van a poder dividirse los puntos, solo uno será el ganador. 




0 comentarios:

Publicar un comentario