domingo, 5 de agosto de 2012

El Príncipe sin Casa





En 2008, Alberto Aquilani se conocía como uno de los centrocampistas más talentosos de Italia, y se perfilaba a ser uno de los mejores en el mundo. Todo el mundo tenía el ojo puesto en el joven jugador de la Roma, quien además en ese mismo año participo en la Euro 2008. Alberto, quien nación en Roma en 1984, siempre había jugado para el equipo de la capital, desde su formación hasta su salto a la fama. La presa pronosticaba dos futuros: el primero era convertirse en un símbolo del equipo, tal y como lo es Francesco Totti o que hiciera un gran salto a un club de mayor nivel y así tener mayor reconocimiento. Estando de 2002 a 2009 en la Roma convierte 9 goles en 102 partidos jugador, aunque no es un jugador goleador sus balones recuperados y conducción del mismo valían oro. Fue en ese ultimo año, 2009 cuando dio su brinco al Liverpool quienes pagaron 20 millones de euros mas bonos por adquirir los servicios del jugador. Jugo 18 partidos y anoto un solo gol, en donde esperaban encontrar un remplazo para Xabi Alonso y no fue lo que encontraron. Aquilani es un mediocampista más ofensivo que le gusta rotar el balón y no mantenerlo. Esto fue algo a lo que Rafa Benítez empezó adaptarse y a darle minutos de juego. No se convirtió en una pieza clave pero cuando entraba era un refuerzo interesante para el equipo. En aquellos partidos que empezó de titular, desarrollo el juego de Benítez a cabalidad y se fue ganando poco a poco a las fanáticos en Anfield. La llegada de Roy Hudson en 2010 acabaría con la historia de Alberto en el Liverpool.

Luego de que Roy Hudson le dijera que no estaba en sus planes y lo mejor era que volviera a Italia, él manager de Aquilani decidió buscarle un club. La Juventus, estaba buscando renovar sus pieza<s para recuperar su nombre y status en el futbol europeo. Aquilani parecía ser el jugador preciso para entrar a este proyecto y así fue en agosto de 2010 entro al equipo de DelNeri. Juego 33 partidos convirtiéndose en pieza clave en el centro del campo Juventino y en un compañero fiel de Claudio Marchisio. Anoto dos goles en su instancia como bianconero y parecía que volvería a Italia, ya que la Juventus tenía opción de compra al préstamo realizado al Liverpool. Una vez más se repetiría la misma historia, a pesar de realizar una buena actuación no era el fichaje ideal ni convencía del todo a la administración, quienes no estarían dispuestos a pagar 14 millones de euros para rescatar al jugador. Al igual que en el Liverpool, Alberto no entraba en los planes de Antonio Conte, nuevo técnico de la Juventus. A pesar de demostrar públicamente su interés de permanecer en el equipo, esto no sucedió y debió irse de pretemporada con el Liverpool.


La buena imagen que dejo tras su paso por la Juventus le abriría el paso a un nuevo préstamo en otro grande de Italia, el AC Milán.  Debuto en el primer partido de la temporada y enseguida llamo la atención de los aficionados y directivos del club. Con el pasar de los meses bajo su rendimiento y con ello pequeñas lesiones que lo alejaron del campo. Participo en encuentros importantes con el equipo, como aquel empate con el FC Barcelona 2 a 2. Igualmente recordamos el gol que anoto frente al Napoli en San Paolo.  Juego 22 fechas con el Milán, cifra que no convirtió su compra en algo obligatorio. El equipo tenia protestad completa de decidir si se quedaría con el jugador o no. Todo parecía indicar que se quedaría, ya que tuvo un buen desempeño, fue del agrado de Allegri y el equipo tenia muchos huecos y problemas en el centro del campo. En este caso no se cumplió la lógica y decidieron no adquirir permanentemente los servicios de Alberto, quien nuevamente volvería al Liverpool.

En el verano de 2012, Aquilani volvería a realizar pretemporada con el Liverpool y jugaría contra un tiempo completo contra el Toronto. A pesar que era factible que permaneciera en el equipo siempre estuvo latente la opción de volver a Italia. Esta se hizo efectiva cuando el la Fiorentina empezó a preguntar por los servicios del mediocampista. Al igual que cuando llego a la Juventus, el actual club viola esta formando un nuevo proyecto con el cual planean obtener grandes cosas y no limitarse a salvarse del descenso.  Así que este será el nuevo proyecto en el cual se encaminara Alberto Aquilani. 

Para mi es una pena ver como un jugador que prometía tanto actualmente se ha ido desvaneciendo su futuro. No tiene un lugar fijo ni una camisa a la cual respetar, sino que cada verano se encuentra con le incertidumbre de donde jugara. Lo más triste del caso es que se entrega completamente cada vez que cambia de club y da lo mejor de si. Este caso en particular es interesante, porque el jugador es un excelente refuerzo y ayudaría a cualquier equipo, pero no se vuelve indispensable a la hora de adquirir sus servicios en un mercado. Él se convierte en un paso algo costoso para un refuerzo más, cuando ese dinero podría ser invertido en atraer a un jugador de mayor relevancia. Tal vez cuando sea un agente libre consiga un buen contrato en un buen club, si mantiene un nivel y conserva su nombre en alto. Yo creo que este jugador regresara a la Roma y allá forjara su historia, si no se le hace muy tarde. Los romanos siempre lo querrán y lo guardaran en su corazón, lo que le podría asegurar un cupo. Es una lastima ver como se apaga lentamente el talento de quien fue una joven promesa. Lo interesante de este caso es ver como ha ido brincando en los clubes convirtiéndose en un hombre sin hogar ni solidez, y quien antes fue un príncipe hoy no porta ninguna corona. 

BY: @fiorecavalli

0 comentarios:

Publicar un comentario